Una maqueta del motor a vapor es una réplica de los motores que funcionaban con vapor de agua como materia prima para generar energía. Estos motores fueron los que iniciaron la revolución industrial, por lo que cambiarían la historia del mundo para siempre.
Pero ¿Es posible recrear un motor de vapor en miniatura? ¿Con todas sus partes que funcionen? Los motores que te mostramos son los mejores modelos a escala de motores de vapor.
Maquetas funcionales de Motores a vapor
Estas máquinas de vapor estacionarias eran máquinas que alimentaban fábricas de energía. La maqueta se monta sobre una base metálica que sustentará la máquina a vapor.
Cada uno de los motores a vapor en miniatura está pensado para realizar unas tareas concretas. Cada uno sirve para distintas funciones contextualizadas en la revolución industrial.
Cómo hacer funcionar la Maqueta de un motro a vapor
Tener una maqueta motor a vapor puede ser divertido además de bonito. Por supuesto que puedes utilizarla como elemento decorativo, pero además puedes hacerla funcionar. Para encender tu máquina a vapor nueva:
- Monta la estructura siguiendo las indicaciones de las instrucciones. (Lee también las precauciones e indicaciones)
- El motor de vapor estático debe de estar encima de una superficie antideslizante o collado al suelo.
- Antes de nada asegúrate que la válvula de seguridad está puesta y funciona correctamente.
- Rellena la caldera de agua con el embudo hasta el nivel máximo (hasta la parte superior de la mirilla) con agua con poca cal o destilada.
- Atornilla el silbato de vapor a la caldera.
- Lubrica el pistón con 2-3 gotas de lubricante Wilesco, y también los demás engranajes y correas.
- Coloca un máximo de 1 pieza y media de quemador seco Wilesco en el quemador y enciéndelos.
- Recuerda que se puede regular la cantidad de oxígeno y la altura de la llama.
- ¡Tu máquina ya funciona! Ahora puedes aprender a conseguir diferentes rendimientos y probar distintas configuraciones.
Recuerda que el agua siempre debe de verse por la mirilla durante el funcionamiento, de no ser así podría dañarse el motor. También debes asegurarte de engrasar la máquina a menudo, sobretodo la parte del pistón.
Locomotoras a Vapor que funcionan
¿Y si usas la máquina de vapor para hacer mover una locomotora? Esto ya lo pensaron en su día los ingenieros de momento, pero ahora puedes recrearlo tú en casa. Estas locomotoras de vapor son preciosas además de funcionales.
Si no fuera porqué el precio es un poco alto, me las compraría todas. Es cierto que aunque pueda picar el bolsillo, realmente es un precio adecuado para la maravilla que vas a comprar. Los de Wilesco hacen auténticas obras de arte.
Accesorios del Motor a Vapor
Para hacer funcionar tu motor necesitarás algunas sustancias para hacer el fuego que hará hervir el agua. Para encender tu motor necesitarás:
- Combustible seco Wilesco: Es el material que podrás en el quemador para prenderle fuego y que la máquina pueda funcionar.
- Aceite: Para engrasar las piezas y engranajes de la máquina.
- Agua destilada: Es la más adecuada para evitar residuos sólidos en tu motor, ya que a la larga podrían afectar su funcionamiento.
- Desclarificador: Si no usas agua destilada, puedes limpiar la caldera con un desclarificador después de su uso. Así eliminarás los restos de minerales que puedan haberse depositado.
¿Cómo funciona un motor a vapor?
Una máquina de vapor es un motor que convierte la energía térmica (en este caso el vapor caliente) en energía mecánica, que es la que hace mover cosas.
Para conseguir eso necesitas primero una fuente de calor, que puede ser el carbón u otros combustibles. Estos hacen que se caliente una caldera con agua, que producirá vapor. Este vapor está dirigido para alimentar una serie de elementos y piezas que podrán en marcha la maquinaria.
Más Maquetas de Motores de vapor Wilesco
Wilesco es la marca de referencia de los modelos de motores de vapor, ya sean estáticos o dinámicos. Además de los modelos que ya os hemos enseñado tienen muchos más modelos increíbles, como estos:
¿Porqué Wilesco es la Mejor Marca de Modelos de motores de Vapor?
Wilesco es una empresa alemana que existe desde 1912. Aunque no siempre se han dedicado a la fabricación de maquetas de motores a vapor, sí que han trabajado siempre con la fundición de aluminio. Ya en 1920 empezaron a fabricar muñecos y muñecas de aluminio -que por cierto, aún los fabrican y son alucinantes- .
Fue en 1950 que empezaron a construir modelos a escala de vapor. ¡Eso son más de 70 años ya! Lo que da un gran recorrido y experiencia, por lo que nuestra confianza en ellos/as es impecable.