Saltar al contenido

Cómo hacer un motor V8 casero Paso a paso

Para los/as amantes de las maquetas hay un hobby ideal, la construcción de forma casera de motores. En esta ocasión, vamos a enseñarte a hacer un motor casero. Si eres amante del bricolaje, o se te dan las manualidades te encantará este proyecto. Vamos a realizar un motor V8 casero, con elementos que podemos encontrar en el hogar.
Un motor V8 con materiales reciclados, de 4 tiempos. Lo único negativo es que no podrás salir a la calle a dar un paseo. Pero te divertirás viendo su funcionamiento cuando esté terminado.

Partes básicas de composición del motor V8 Casero

Lo primero que destaca de esta máquina es la disposición de sus cilindros. Está compuesto de 8 tubos colocados a cada lado, con una abertura angular (generalmente un ángulo de 90°). A esta abertura es lo que se denomina como angular “V”.
A cada cuarteto de cilindros se le denomina “bancos”, y ambos bancos conforman el bloque del motor. Dentro de los cilindros se emplazan los pistones, que comparten el mismo cigüeñal. Y este último puede ser de dos formas: plano frontal en cruz o plano delgado o lineal. Para el caso de este proyecto de bricolaje, puedes usar el plano cigüeñal que más te guste.

Material para montar el Motor V8 DIY

Lo mejor del bricolaje es que utilizarás elementos que probablemente estaban listos para ser desechados, así que los reciclaremos. El punto en este caso es que con esos materiales realices un motor V8 casero completamente funcional.

Herramientas y consumibles para construir el motor casero

Es necesario que tengas a la mano las siguientes herramientas y consumibles:

  • Cola blanca, silicona líquida o en barra.
  • Pistola de silicona (si usas barra de silicona como material de adhesión).
  • Tijera o cutter.
  • Cartón duro (gris), entre 2 y 3 mm de espesor.
  • Caja de cartón ondulado (corrugado).
  • Regla graduada en centímetros.
  • Lápiz o bolígrafo.
  • Compás.
  • Cinta aislante.
  • Alicate o tenaza.
  • Corcho.
  • Un motor pequeño, de algún juguete viejo o máquina que ya no sirva. Un ejemplo pudiera ser la impresora antigua de la casa.
  • Engranaje plástico.
  • Pintura (opcional) para dar un acabado más realista. Puedes usar colores como rojo, negro, gris claro. También eres libre de darle el estilo personalizado que quieras.

Cilindros, pistones y cigüeñal

Para esta parte del motor vas a necesitar lo siguiente:

  • 3 cilindros de cartón duro de unos 15 cm de largo o más (para los cilindros). Puedes usar el cilindro de cartón sobrante del papel aluminio u otro recurso de cocina. Su diámetro puede ser de unos 4 o 5 cm.
  • 2 cilindros de cartón duro, de unos 3 cm de diámetro y unos 10 cm de largo (para los pistones).
  • Cartón duro (gris) para las bielas, contrapesos del cigüeñal y como estructura para los cilindros.
  • Palitos de madera de sección fina, de 6 mm o menos (para construir el cigüeñal).
  • Tornillos y tuercas de 10 mm.

Estructura del motor

Esta es la parte sobre la cual descansarán las piezas anteriores. Su forma es lo que se conoce como bloque de motor.

Lo puedes hacer de cartón gris (duro). Puedes diseñar las juntas, la tapa de los pistones, frontales y laterales del bloque.

Pasos para Construir el Motor Casero desde cero

A partir de aquí te daremos los pasos para que puedas hacer una excelente maqueta de un motor V8. Cumple todos los pasos para que el funcionamiento sea idóneo.

Construcción de los cilindros para el motor casero

Los siguientes pasos serán para la construcción de los cilindros del motor con cartón:

  1. El cilindro de cartón de 15 cm o más será recortado en secciones de 5 cm. Debes recortar un total de 8 secciones. Mídelas con ayuda de una regla y lápiz y traza líneas de corte cada 5 cm.
  2. Asimismo, con el lápiz y regla, haz dos líneas paralelas a una distancia de 1,40 cm entre ellas. Deben orientarse de extremo a extremo.
  3. Con una tijera o cutter, corta el interior de ambas líneas entre el cilindro. El propósito de esto es reducir la sección circular del tubo. Trata de colocar una sección de 3,40 cm (diámetro) para cada cilindro.
  4. Una vez cortadas, une ambos extremos y pégalos con silicona. Trata de que al pegarlos no queden bordes de engomado en su interior. Puedes apoyar la labor con cinta plástica alrededor. Le ofrecerá una mayor fortaleza.
  5. Replica todos los pasos de este proceso hasta completar los 8 cilindros.
  6. Bajo estas líneas podrás observar el detalle gráfico de la construcción de 1 cilindro.
construccion motor casero

Plantillas de cartón superior e inferior

Para acoplar los cilindros en estructura de 4 elementos, debes hacer 4 plantillas de cartón. Cada una de ellas debe medir 16 x 4,4 cm. Debes hacer en cada una 4 orificios, con la sección del cilindro. La separación de los extremos debe ser de 0,50 cm. La separación entre círculos debe ser de 0.40 cm aproximadamente. A continuación una representación con medidas de estas plantillas.

motor casero diy

Construcción de los pistones paso a paso

Para fabricar los pistones puedes seguir los siguientes pasos (con cartón):

  1. Recorta el cilindro de cartón con sección más pequeña. Haz una marca a cada 2 cm apoyado de lápiz y regla. Luego recorta con ayuda de un cutter para que tenga un mejor acabado.
  2. Para marcar el eje del cilindro, debes hacerlo a cada centímetro desde el extremo, a cada lado.
  3. Puedes apoyarte con cinta plástica para marcar el otro extremo del eje. Bordea la circunferencia del pistón con cinta sin pegarla firme a la superficie. Luego retira el trozo de cinta, junta los extremos y haz una tira. Ese es el tamaño correspondiente a la mitad de esa circunferencia. Luego, desde la primera marca del eje, coloca la cinta resultante sobre la superficie. Marca el otro extremo y luego mide 1 cm desde la base. Por esas marcas debe pasar el eje, que unirá en pistón con su biela.
  4. Repite los pasos 1, 2 y 3 hasta completar los 8 pistones.
v8 casero
  1. El eje del pistón puede ser de madera o alambre. En cualquiera de los dos realiza cortes de 3,4 cm, que representa el diámetro de la sección del pistón. Completa una cantidad de 8 elementos.
  2. Realiza 8 círculos en una lámina de cartón, con la ayuda de uno de los cilindros pistones. Estos irán pegados en lo que será el extremo superior del pistón. Fíjalos con goma blanca o silicón por la parte interna. Así no quedarán rebordes molestos.

Construcción de las bielas para el motor V8 Casero

Para la construcción de las bielas de cartón, necesitas aplicar los siguientes pasos:

  1. En un cartón, apoyado con lápiz y regla, realizar una línea de 5 cm.
  2. En un extremo realiza una línea perpendicular (90°) de 1 cm, uniéndose en la mitad (0,50 cm). Lo mismo realizarás en el otro extremo pero con una línea de 1,5 cm.
  3. Desde el vértice formado, trazar 0,50 cm en línea con la recta de 5 cm. Realiza esto en el extremo con línea de 1 cm. Para el otro extremo, realiza una línea e 0,75 cm.
  4. Une los extremos de las rectas de 1 y 1,5 cm. Para las otras caras, realiza un semicírculo tomando como centro el vértice formado. Lo puedes hacer en ambos extremos con ayuda del compás.⦁ Realiza unas 16 figuras, las cuales representarán la biela del pistón.
  5. Recorta las figuras formadas con tijera o cutter.
  6. Para ofrecer mejor resistencia, pega 2 en una sola estructura, así, resultarán 8 bielas. Puedes hacerlo con cola blanca o silicón.
  7. Con ayuda de un lápiz u objeto punzante, puedes hacer huecos en ambos vértices. El lado más corto llevará una perforación más fina. El lado más grueso con una perforación mayor, ya que conectará con el cigüeñal.

Construcción del cigüeñal

Otra de las partes a destacar dentro del motor V8 casero, hecho con bricolaje, es el cigüeñal. Este se puede realizar con madera y cartón o directamente con alambre en una sola y única pieza.
Existen algunos aspectos teóricos que te dejo como referencia:

  1. El plano en cruz coloca las bielas con un ángulo de 90° cada par de bielas. Visto de frente, resultara en un plano con forma de cruz.
  2. El plano delgado es común en motores de 4 cilindros en línea. Cada par de bielas se encuentra a un ángulo de 180°. También puede ser en un ángulo de 90° cada dos pares de bielas. Por lo general los extremos están alineados en un mismo plano y las bielas del medio alineadas en otro plano.

Cigüeñal de cartón y madera

  1. Si fuera un motor real, utilizar un tipo delgado (flat plane) de cigüeñal brindará más potencia y estabilidad al motor. Pero para propósito de bricolaje, puedes realizar el modelo de cigüeñal que más te guste. Para hacerlo con cartón y madera, sigue estos pasos:
  2. Realiza los brazos de cada manivela. Es necesario realizar una plantilla en cartón haciendo un rectángulo de 1,40 x 1,00 cm. En la mitad de los lados más cortos, realiza un semicírculo con ayuda del compás.
  3. Recorta la figura con tijera o cutter.
  4. Realiza agujeros en el vértice de los semicírculos. Apóyate para ello con el lápiz.
  1. Repite el procedimiento para realizar un total de 16 plantillas. Las puedes pegar en pares para hacer una pieza más resistente y rígida.
  2. Con palitos de madera, realiza 4 secciones de 1,40 cm, 3 secciones de 3 cm y dos de 3,5 cm.
  1. Las secciones de 1,40 cm serán pegadas en uno de los orificios de los brazos de cartón. Representará junto con la biela, la manivela del pistón. Estos brazos deben quedar completamente paralelos. Antes de pegar el último brazo, recuerda colocar 2 brazos por cada biela.
  2. Cada una de estas bielas luego será unida a la sección de 3 cm.
  3. Las secciones de 3,5 cm representan el inicio y fin del cigüeñal.

Recuerda el tipo de plano para cigüeñal que vas a realizar, si es plano o en cruz. Usa pegamento fuerte para esta parte del motor. Bajo estas líneas podrás observar dos disposiciones de cigüeñal de plano delgado.

Construcción de los sistemas de montaje

Para poder lograr la forma deseada a todo lo anterior, es necesario realizar las estructuras de montaje. Puedes hacerlas de cartón o madera, brindando una mayor resistencia. Te contamos las dos formas de hacerlo para que elijas la que más te convenza.

Montaje en Cartón de la base del motor V8 Casero

Una vez colocados los bancos en un ángulo de 90°, se procede a realizar la conformación del bloque. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Toma un trozo de cartón para dibujar una plantilla con forma de diamante. Debes hacer dos formas similares, las cuales irán al frente y detrás del bloque, en su parte inferior. En la imagen bajo este párrafo, podrás observar una plantilla.
  1. Recorta ambas plantillas con tijera o un cutter, para un mejor acabado.
  2. Sírvete del lápiz para realizar el hueco donde va el cigüeñal.
  3. Pega cada una de las plantillas con silicona en cada uno de los extremos.
  4. Haz 3 paredes de cartón para pegar entre las manivelas del cigüeñal. Para ello dejamos la siguiente figura para que puedas reproducir la plantilla.
  1. Haz un orificio con la punta del lápiz y realiza un corte en la medida de 3,1 cm. Esta va desde el extremo hasta el orificio. Por ahí pasará el cuello del cigüeñal.
  2. Pega las 3 paredes a la estructura y asegura que no queden flojas o poco pegadas.


Para cubrir la zona del cigüeñal son necesarios dos trozos de cartón con forma rectangular. Las medidas serán de 4.9 x 16 cm. Con la ayuda del cutter, realizarás pliegues a lo largo de los rectángulos. El primero de ellos estará a 1,3 cm de la base. El siguiente a 2 cm del primero. En las siguientes gráficas verás el detalle de esta pieza.

Cómo montar pieza a pieza el Motor V8

Ya teniendo prácticamente todas las piezas listas, lo que se debe realizar es el montaje completo del sistema. A partir de este punto empezará a tomar forma tu motor. Para ello, sigue los siguientes pasos si tu motor es de cartón:

  1. Una vez que tengas ensamblados los bancos de cilindros, procede a pegarlos firmemente. Esto hará un bloque completo. Debes hacerlo con un ángulo de 90° entre los bancos. Verifica que la biela pueda girar correctamente sin chocar con la estructura.
  2. Coloca los pistones dentro de los cilindros de forma ordenada y con cuidado.
  3. Instala las plantillas frontal y trasera donde se apoyará el cigüeñal. También las paredes entre las manivelas. Debes fijarlas bien con pegamento, de modo que no queden flojas y el movimiento pueda arruinarlas.
  4. Recubre las paredes y los extremos con la plantilla de pliegues. Colócalas a cada lado por donde pasa el cigüeñal.
  5. Para mejorar la estética, recubre cada banco de cilindros con cartón rectangular.
  6. Para poder generar el movimiento, debes instalar un engranaje en la parte posterior del motor. Este va a juntarse con el motor eléctrico. Puedes fijar el engranaje con silicón y un corcho para unirlo al extremo saliente del cigüeñal.
  7. Dependiendo de la estructura del motor eléctrico, podrás fijarlo con ayuda de dos palitos de 5 cm cada uno. Puedes fijarlos al interior de los bancos de cilindros, que ya deben estar recubiertos.

OPCIÓN 2: Un motor casero de Madera y Plástico

Si quieres mejorar el diseño, puedes optar por realizar este modelo también que de seguro te gustará. Presta atención a los materiales y procedimientos que necesitas hacer. La base de trabajo es la misma que en el primer motor, pero esta vez, añadiendo ciertas partes de plástico que te contamos a continuación.

Herramientas y consumibles adicionales

Adicional a las herramientas mostradas para la fabricación del motor de cartón, necesitaras:

  • Destornillador.
  • Tuercas y tornillos.

Cilindros, pistones y cigüeñal

⦁ Para este diseño puedes usar jeringas de 60 cc en cantidad de 8.
⦁ Puedes usar además el émbolo de la jeringa para fabricar los pistones y las bielas.
⦁ Alambre de acero para el eje del pistón (opcional para construir el cigüeñal de una sola pieza). El calibre puede ser 10, 12 o 14 (3,4, 2,7 o 2,0 mm respectivamente).

Estructura del motor

⦁ Madera para apoyar la estructura de los cilindros y el cigüeñal con los pistones.

Construcción de cilindros plásticos

Si el anterior motor con cartón te parece laborioso de hacer, puedes seguir los siguientes pasos con las jeringas plásticas:

émbolo motor casero

Recorta las jeringas en sus marcas inicial y final. Si son de 60 ml resultan mejores de manejar. Asimismo, no tendrás que realizar cortes a la estructura para ajustar su sección circular. Para ello te puedes apoyar con un cutter para un mejor acabado en los extremos.

v8 motor casero

Para darle una mejor estética, puedes hacer plantillas de cartón para agrupar los cilindros plásticos. Sigue los pasos descritos en el apartado “plantillas de cartón superior e inferior”. No obstante, también puedes pegar cada cilindro uno al lado del otro, hasta tener dos grupos de 4 elementos.

Pistones de jeringas

Otra forma de realizar los pistones es con los vástagos de las jeringas. Tendrán menos trabajo que aplicar, con un acabado más limpio. Para ello, ten en cuenta lo siguiente:

  • Marca una línea unos 5 cm en el émbolo de la jeringa, justo por debajo del pistón de hule. El émbolo tiene una forma de “cruz”. Una sección lineal debe ser rebajada y la otra finalizada con un extremo hueco. El hueco debe estar más arriba de la sección rebajada.
  • Con el material sobrante, puedes construir las bielas de unos 5 cm. Deben tener agujeros en ambos extremos. Uno será la conexión con el pistón y el otro estará inserto en el cigüeñal.

Construcción de las bielas

Si la anterior forma de construcción en cartón tiene trabajo, puedes aprovechar material del émbolo de la jeringa. Con ello, realizas la misma forma para las bielas de 5 cm, con dos agujeros a cada extremo. Y tendrán mayor resistencia y dureza, pues son de plástico.

motor v8 materiales reciclados

Cigüeñal de alambre

Este es un poco más fácil de hacer. Para ello debes apoyarte con un alicate para realizar los dobleces. Recuerda dejar a los extremos unos 3 cm de longitud. Utiliza como medición el plano del alicate o puedes aplicar la distancia de 1,40 cm del cigüeñal anterior.

La distancia entre bielas debe calcularse con respecto a la separación y la sección de cilindro. Los elementos de cartón presentan una separación entre ellos de 0,40 cm. La biela debe quedar aproximadamente en el centro de cada cilindro.

motor v8 diy funcional

Montaje en madera

Es más sencillo de realizar. Debes tener a la mano retazos de madera con ciertas formas. En este caso, te las vamos a detallar para que puedas fabricarlas. Debes hacerte con una tabla de unos 12 x 20 cm, que te servirá de base.
Encima de ella ensamblarás los marcos que servirán de soporte para los pistones plásticos. También deberás hacer dos rectángulos para colocar el cigüeñal. Las siguientes gráficas te servirán de referencia aproximada para su construcción.

motor v8 que funciona casero

Montaje en plástico y madera

como hacer motor que funciona carton madera

Como este trabajo ha descrito dos clases de motores de bricolaje, no nos podemos olvidar del tipo plástico y madera. Teniendo la base debidamente ensamblada, los bancos y el cigüeñal, es hora de montar todas las piezas. Coloca los pistones de jeringa en los cilindros.

Luego, monta los extremos del cigüeñal en los rectángulos de madera, frontal y posterior. Conecta el extremo de este al motor eléctrico que tengas destinado para generar el movimiento.
Tu motor está listo. Solo faltará activar la energía del motorcito eléctrico y ¡a disfrutar! Una excelente idea para los trabajos de clase de los niños o para pasar el tiempo.

Más detalles para tu motor V8 casero Funcional

Podrás darle toques de pintura personalizada. También complementa el funcionamiento con válvulas, hechas de palitos, corcho y resortes. Para ello deberás usar correas hechas de cajas corrugadas y engranajes de cartón. Un mundo de posibilidades en diseño podrás tener con esta fantástica construcción.

¿Has construido tu motor casero funcional? Nos encantaría que compartieras fotos y tu experiencia con nosotros, ¡escríbenos en los comentarios!